Liceo Gabriela Mistral de La Serena celebra sus 134 años
El establecimiento, que ahora posee una matrícula mixta desde el año 2016, realizará actividades durante el mes de junio.
Más de 500 alumnos y docentes se congregaron en el Teatro Municipal de La Serena para dar inicio a la celebración de los 134 años del Liceo Gabriela Mistral. El acto tuvo la participación musical de alumnos y profesores, el reconocimiento a funcionarios por sus años de servicio y la presentación de avances en materia de gestión y educación a toda la comunidad mistraliana.
Este año, las actividades están centradas en la temática Inclusión multicultural, tomando en cuenta la incorporación de varones desde el año 2016, el aumento de matrículas de alumnos provenientes de diversas comunas de la Región de Coquimbo y de otros países.
La directora del liceo, Lorena Rodriguez Galleguillos, destacó los avances del establecimiento que se dirigen a la entrega de una educación pública de calidad. “A 134 años, contamos con un liceo mixto, una matrícula que va en ascenso cada año y un mayor número de estudiantes que ingresan a la educación superior. También, hoy el 100% de nuestro cuerpo de profesores está calificado como Destacado, según la última evaluación docente” indicó.
Por su parte, el secretario general Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, se refirió al aniversario del establecimiento: “Quiero felicitar al Liceo Gabriela Mistral, por su reconocida trayectoria pedagógica en servicio de la comuna de La Serena, que va de la mano con los valores y legado mistraliano que día a día reciben sus estudiantes. Hace un mes atrás, se rindió homenaje a la Premio Nobel Gabriela Mistral en el frontis del establecimiento, por lo que me deja bastante satisfecho que la comunidad educativa, tanto alumnos, alumnas y docentes, rescaten su valioso aporte a la educación chilena. Además, quiero reconocer a esta institución educativa, como símbolo de la puesta en valor del patrimonio cultural, y con ello, dignificar lo que se realiza en la educación pública”.
El acto contó con la presencia del concejal Lombardo Toledo -en representación del alcalde de la comuna, Roberto Jacob- quien calificó la actividad como “histórica” ya que “el Liceo Gabriela Mistral ya no es solamente de niñas, sino que también de varones, donde hay una impronta diferente, un proyecto de vida educacional que convoca a toda la comunidad educativa a tener fe y creer en el futuro de esta sociedad a través de la educación que imparte el establecimiento”.
Durante la actividad, se mostró el talento de los alumnos en áreas musicales y deportivas. Sobre ello, la directora señaló “nos llena de orgullo ver que nuestros jóvenes acceden a actividades deportivas y destacan en ellas, como halterofilia, fútbol, boxeo, y otras disciplinas que el establecimiento ofrece para su desarrollo integral. Estamos con una educación pública y de calidad, respondiendo a un compromiso ciudadano y convirtiéndonos en un referente para la educación en la Región de Coquimbo.”
Las actividades continuarán durante el mes de junio. El día jueves 1 se realizará una presentación abierta para todo público, en el pórtico del establecimiento, edificio declarado Monumento Histórico Nacional, que comenzará a las 10:00 hrs.