Profesores y asistentes de la educación participan en jornada de reflexión sobre el Marco para la Bu
La iniciativa forma parte de la Reforma Educacional y compromete a todos los docentes chilenos.
El Liceo Gabriela Mistral realizó el segundo diálogo entre profesores y asistentes de la Educación en torno a la actualización del Marco para la Buena Enseñanza (MBE), instrumento de orientación pedagógica entregada por el Mineduc, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). La jornada permitió la comparación de los dominios que se conjugan en la práctica pedagógica, entregados el año 2015 y 2017.
La directora del establecimiento, Lorena Rodríguez Galleguillos, explicó el tipo de trabajo realizado por el cuerpo docente durante la jornada: “los profesores trabajamos en grupo y logramos sacar en común un compromiso del cual nos vamos a hacer cargo este año como establecimiento, sumado a los compromisos individuales, que fue resultado del análisis y comparación de los dominios del MBE con la realidad de nuestro liceo. De esta forma, respondemos al compromiso pedagógico de entregar una educación pública de calidad”.
El análisis de los contenidos del MBE dilucidó las fortalezas, debilidades y desafíos del quehacer pedagógico en aula, así lo explicó la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Rosa Mondaca; “Todo el equipo logró visualizar lo que se está haciendo en el establecimiento, qué es lo que tenemos completo, qué es lo que tenemos a media y qué nos está faltando, y, frente a eso, se produce un proceso de conciencia personal de cómo lo estoy haciendo, cuánto me ajusto a la propuesta del MBE, y eso es muy positivo porque abre una ventana frente a los cambios que, como equipo, tratamos de producir en la labor pedagógica”, explicó.
El MBE abarca 4 ejes que direccionan las buenas prácticas pedagógicas, que incluyen: Preparación de la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, responsabilidades profesionales. Cada una de ellas contiene directrices que fueron formuladas según la evidencia que entregó la investigación sobre el ejercicio pedagógico a nivel nacional e internacional, como los estándares que manejan establecimientos escolares de otros países y que han tenido buen resultado en los alumnos.
Periódicamente a los docentes se les efectúa una evaluación que considera la calidad en el desempeño educativo. Al seguir las pautas del MBE, genera en el profesional un mayor dominio de los criterios considerados en el instrumento de orientación. Así lo explicó la directora del establecimiento “este año vi una reflexión madura de cada uno de los dominios propuestos por el ministerio por parte de los docentes, producto también de la evaluación individual que se realiza periódicamente en todos los colegios; un manejo del lenguaje técnico, empoderamiento de los criterios propuestos y, por consecuencia, compromiso de cada uno de ellos con el establecimiento.”, finalizó.