Taller en prevención de drogas y alcohol realizan a estudiantes del Liceo Gabriela Mistral
La iniciativa forma parte del programa de Convivencia Escolar para promover el autocuidado en los jóvenes.
Los testimonios de personas que han caído en el consumo de drogas y alcohol generó diversas emociones entre los alumnos de primero medio y docentes del Liceo Gabriela Mistral. La biblioteca del establecimiento se convirtió en un espacio para el aprendizaje, la conversación e intercambio de experiencias sobre el uso de narcóticos y las consecuencias emocionales y sociales que trae para la víctima.
La actividad, organizada por el Departamento de Convivencia del liceo, contempló dos jornadas de trabajo: Primero, los alumnos participaron de un conversatorio dirigido por personal del Programa de Integración Escolar (PIE) donde abordaron temas como relaciones interpersonales al interior del establecimiento, espacios amigables, participación social y, posteriormente, el análisis de un video sobre testimonios de menores de edad víctimas de la droga y el alcohol. La segunda etapa del taller contempló una charla de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), de la PDI; y el testimonio de integrantes del programa Narcóticos Anónimos (NA) de La Serena.
La directora del establecimiento, Lorena Rodríguez Galleguillos, destacó las acciones del Liceo Gabriela Mistral para la prevención de drogas en jóvenes. “Tenemos en el establecimiento varios convenios tendientes a mejorar el autoestima de los alumnos, el respeto a su cuerpo, el autocuidado. Estos son particularmente con las instituciones Senda, quienes nos facilitan materiales para trabajar con nuestros jóvenes; y Carabineros, cuyo trabajo ha permitido disminuir el consumo y microtráfico de drogas en los alrededores del liceo. También, el plan educativo contempla la promoción de la vida saludable, tanto física como emocional desde 7˚Básico a 4˚Medio”, informó.
La charla entregada a los jóvenes contuvo información sobre el tráfico, consumo y características de las drogas más utilizadas en la ciudad de La Serena, que estuvo a cargo de la subcomisario de la BRIANCO La Serena, Candy Rojas Araya, quien señaló: “Los niños hicieron preguntas y pudieron resolver sus dudas, la idea es enseñarles los efectos y no reprimir, así ellos son capaces de decidir y ver lo que ocurre al caer en ese mundo”, y agrega: “En el centro de La Serena hay mucho tráfico de drogas por menores más que en cualquier otro lado”.
Las experiencias de vida entregadas por los integrantes del programa Narcóticos Anónimos llamó la atención de los estudiantes de primero medio. Así lo destacó el estudiante Leandro Varas Tapia (15), “está bien que traten de sacar a quienes han caído en la droga. El hecho de invitar a personas a que cuenten sus experiencias permitirá ayudar a los que hoy consumen. Me llamó la atención lo que puede provocar el consumo, como perder a la familia, sentirse solo, y eso lleva meterse más en la droga”, destacó.
Por sus testimonios, los alumnos conocieron las razones que provocan el acercamiento a las drogas y la gravedad que genera en la salud y en las relaciones con el entorno., integrante del programa NA y Técnico en Rehabilitación de personas en situación de calle, explicó: finalizó.